Terapia On-line

Somos un centro de referencia en el tratamiento de la Agorafobia y pánico. Poseemos una gran experiencia (más de diez años)  en el manejo de ambos trastornos, y hemos diseñado una plataforma On-line de tratamiento respondiendo a las peticiones que nos hacen personas de otros puntos de España y del mundo.

Llevamos ya seis años ofreciendo este servicio Online y hemos realizado terapia on-line en los siguientes países:

mapa de terapia online

La terapia on-line también suele ser denominada ciber-terapia, e-terapia, consulta online o terapia virtual, entre otros términos, y hace referencia a todos aquellos servicios psicoterapéuticos, como asesoramiento y apoyo, que brindan los profesionales de la salud mental a personas de cualquier parte del mundo que estén interesadas en ellos; llevándose a cabo a través de las diversas modalidades comunicativas que posibilita Internet, ya sean chats especializados, foros, correo electrónico o videoconferencias entre terapeuta y paciente.

¿Funciona la terapia on-line?

terapia on-lineAunque esta forma de terapia alternativa no pretende ser un sustituto total de la terapia tradicional, se han desarrollado investigaciones para evaluar el uso de internet en el ámbito de la psicología clínica obteniendo resultados favorables; y es que, pese a que este medio limita el contacto interpersonal (entendido éste como un contacto que se da en un único espacio “cara a cara”), los estudios actuales no encontraron diferencias significativas en el vínculo entre terapeuta y paciente que se da en el trabajo tradicional del que surge en contextos online (Klein, Richards, y Austin, 2006; Knaevelsrud y Maercker, 2007). Por lo que la terapia on-line sí se configura como una opción muy útil para determinadas personas y las circunstancias suscritas a éstas, estando ampliamente aceptado que las posibilidades del uso de Internet cuando se combina con el tratamiento convencional, en la medida de lo posible, son enormes.

Las interacciones entre las personas que usan este medio cibernético, generan un conjunto de acciones que nos predisponen a determinados estímulos y respuestas, desarrollando reacciones que van más allá de la mera ejecución de comandos u órdenes frente a una pantalla. Diremos, por tanto, que relacionarnos de forma on-line afectará a nuestros mecanismos psicológicos, subjetivos, incidiendo en nuestro comportamiento, en nuestras sensaciones y, por ende, en nuestros sentimientos y estados de ánimo; obteniendo como resultando una posible repercusión en nuestro entorno, tanto físico como virtual. Y si no, pensemos por ejemplo si una pareja que mantiene una relación a distancia por correo electrónico no experimenta sensaciones y desarrolla comportamientos asociados en base al intercambio de ideas y escritos cibernéticos.

¿Qué ventajas supone la terapia on-line?
  • Facilita el acceso al servicio, proporcionando mayor comodidad.
  • Mayor grado de intimidad, ya que el entorno en el que se desarrolla la terapia nos es más familiar.
  • Ahorro en tiempos y costes de desplazamiento.
  • En ocasiones, permite expresar las emociones de una forma más sincera, sopesada y desinhibida.
  • Permite diversos tipos de terapia: desde terapias completas hasta la resolución de pequeñas dudas aclaratorias o consultas sencillas.

 

 ¿Tiene limitaciones la terapia On-line?

Pese a que el rasgo distintivo de Internet es brindarnos un mundo sin fronteras, sin limitaciones de espacio físico y distancias, hemos de sopesar que frente a la comunicación directa de la terapia personal presencial, la terapia on-line ofrece una presencia y comunicación mediada por la tecnología. Por lo que en este sentido se restan aspectos relacionados con la comunicación no-verbal.

teclado-botonesLa tecnología a veces falla por motivos ajenos a nosotros o a los usuarios, pudiendo afectar a la continuidad de la comunicación en momentos puntuales. Los fallos pueden surgir en tres ámbitos: Internet (ya sea error de envío o de recepción de datos), el equipo o soporte con el que estemos trabajando, o el software/programa del que nos servimos para llevar a cabo la comunicación. Si esto nos sucede, la mayor parte de las veces el problema se soluciona reiniciando alguno de los elementos mencionados.

¿Y a mí me puede ser útil la terapia on-line?

 puede servirte…

  •  Si tienes dificultades para acceder a un espacio terapéutico real y físico, ya sea por vivir en un entorno limitado en cuanto a estos servicios o por algún tipo de complicación personal.
  • Si tienes habitualmente horarios complejos que no te permitan acudir a una terapia tradicional presencial.
  • Si te sientes incómodo asistiendo a una consulta o ámbito terapéutico al uso.
  • Si valoras especialmente el anonimato que proporciona la consulta on-line.
  • Si te sientes cómodo utilizando las Nuevas Tecnologías para llevar a cabo la comunicación con tu terapeuta.

 

Además a modo particular, nuestro espacio está convencido de la eficacia y llevada a cabo de este tipo de procedimiento en base a diversas publicaciones procedentes de diversos psiquiatras actuales como Charles B. Pull o Hampton T., que en el 2006 concluyen que las  intervenciones llevadas a cabo a través de terapia on-line resultan adecuadas y eficientes para los trastornos de ansiedad, entre otros.